domingo, 1 de marzo de 2009

Lista de Zines "A-H"


 
 

 
 
-A.H-





El amigo 'Pingu' fue otro de esos personajes conocidos en la escena a comienzos de los noventa. Este chico de Barakaldo elaboró primero el fanzine Knock Out, del que llegó a sacar nada menos que seis números. Más tarde publicó otros dos del Back Stage, un fanzine de mucha calidad que destacaba entre los demás por su contenido y presentación. A diferencia de muchos de los zines de la época, que del Metal Extremo se abrían a otros estilos como Punk o Hardcore, el Back Stage prestaba mucha atención también a las bandas de Heavy Metal tradicional. Aunque entrevistas como la realizada a Def Con Dos, en el segundo número, demuestran que se trataba de una publicación abierta. Escrita a máquina, con tapas acartonadas, y cuidadosamente ordenados los contenidos, el Back Stage conservaba cierto halo de publicación ochentera. Grupos punteros de la escena deathmetalera nacional, junto a otras bandas foráneas y un buen conocimiento de la escena latinoamericana se daban cita entre sus páginas, siendo sin duda uno de los grandes medios de la época en las que una banda underground podía promocionarse. Entre los grandes grupos que aparecieron en él, Ratos de Porao y Napalm Death en el primer número y los metaleros Rata Blanca en el segundo. Todo un lujo.






Otro excelente fanzine de la época, aunque quizá no tan popular como otros, era el Cannibal zine, elaborado en la caótica y ruidosa, por aquel entonces, ciudad de Tarragona. Se trataba de una publicación vistosa, con portada a color, 36 páginas y buenos contenidos. Aunque no estaba cerrada a bandas de fuera (su primer número incluía una entrevista a los colombianos MASACRE), lo cierto es que su contenido se centraba esencialmente en bandas de por aquí, casi todas ellas de Death Metal y Grindcore, lo cual hace que hoy se encuentre entre nuestra lista de favoritos. Con una maquetación limpia, pero algo desordenada, destacaba por sus muchas entrevistas, aunque las preguntas, como ocurría con muchos fanzines de la época, eran más bien simplonas y se centraban sobre los asuntos más básicos: historia de la banda, conciertos dados, material publicado, acogida de la última grabación, etc. Aunque visto desde la distancia, ¿qué otras mierdas podían importarnos más que todo aquello? Todos deseábamos conocer grupos nuevos y escuchar cuán brutales sonaban y lo bien se lo montaban. 




Otro buen fanzine levantino era el CADAVEROUS zine, elaborado en la alicantina localidad de Villajoyosa por uno de los componentes del grupo Vulmened. Junto con el CRAWL y el ERUKTO, conformaba una potente trilogía de publicaciones que sin duda contribuyeron de forma notable a situar a la provincia de Alicante en el mapa del Metal Extremo (algo a lo que también contribuyeron algunos buenos grupos como A.T.S. y Germen). En su primer número publicaban una entrevista a los legendarios Rotting Christ. También a algunas bandas nacionales de primer nivel como Mortal Mutilation o los madrileños Fermento. Después de publicar dos números con excelentes contenidos y abundantes reseñas, el autor comenzó a publicar también, allá por 1996, una newsletter a dos páginas con reseñas del abundante material que por aquellas fechas caía en sus manos. Este tipo de publicaciones, muy en boga por aquellas fechas, eran de enorme utilidad para conocer el material que se publicaba, en una época en la que en muchas ocasiones la única guía era comprobar si la portada del disco/maqueta y el logo del grupo eran lo suficientemente atractivos y sugerentes.




      


Viejo fanzine que publicó varios números de diferentes formatos entre 1994 y 1998. Ejemplo claro de lo que por aquel entonces eran un fanzine de escasos recursos basado en el recorta y pega. Sus páginas eran un tanto caóticas y la letra, en ocasiones, aparecía reducida en extremo, pero la ilusión y el empeño desbordaba cada contenido. Con sede en la pequeña ciudad de Cuenca, es una de las pocas iniciativas de este tipo que se llevaron a cabo en tierras castellanomanchegas, lo que incrementa su mérito. Su el vocalista de la banda Convulsión y también dirigía el programa de radio "Métodos de Ejecución". La iniciativa nació hacia 1993 con el nombre de "Revienta Thrashers´zine". Ya con el nombre de Carnal Tomb zine se publicaron dos números entre 1994 y 1995, el segundo de ellos con una mejor maquetación. La iniciativa se mantuvo viva en forma de pequeño boletín/newsletter durante varios números más.


 
   
 

 
El Celebration´zine era un fanzine de calidad que al menos editó cinco números durante la primera mitad de la década de los noventa. El fanzine tenía su sede en Bilbao y contaba con Roberto Díaz e Iñaki García como redactores. Por sus páginas pasaron bandas como Necrophobic, Benediction, Molested, Cadaver, Immolation o Sentenced, aunque también muchos grupos nacionales, como Pussed, Unnatural, Absorbed o sus paisanos Phthisis. En su quinto número incluyeron un reportaje sobre aquel mítico concierto celebrado en Nájera, en el que participaron bandas del relieve de Cannibal Corpse, Samael o Desultory al lado de un puñado de buenas bandas de la escena nacional. Junto con publicaciones de relieve, como el Death Metal Symphonies, el Celebration fue sin duda la gran respuesta norteña a los buenos fanzines que se hacían en otros puntos de la Península.

 

 




¡Palabras mayores! El Crawl fue uno de esos fanzines con mayúsculas, cargadísimo de contenidos, abarcando todos los aspectos de la escena extrema, incluyendo entrevistas entre sus páginas, lo mismo a bandas de renombre que a grupos recién salidos del horno. Y todo ello sin renunciar a la filosofía del DIY, del recorta y pega y con medios ínfimos. Eran la prueba viva de que con pocos recursos se podían elaborar a comienzos de los noventa publicaciones de primera plana. En algún otro fanzine llegó a ser considerado como 'la Biblia de la escena underground'. Su primer número, si no recuerdo mal, vio luz allá por el año 1993, aunque algunos de los contenidos que incluía se remontaban bastante en el tiempo. Luego vinieron dos números más con mucha mayor calidad en la maquetación. The Gathering, Decrepit, Nightfall, Internal Bleeding o Sadist fueron algunas de las bandas internacionales que pasaron por sus páginas. De las nacionales no cabe decir nada, pues prácticamente cayeron todas las que se pusieron a tiro. De hecho, creo que las páginas del Crawl son una de esas fuentes esenciales para el que quiera medir la temperatura de la escena extrema nacional a primeros de los noventa. El proyecto fue abandonado durante muchos años, aunque en la actualidad ha regresado en forma de webzine, abarcando un espectro mucho más amplio de estilos.

 


 

El Death Metal Symphonies fue, con probabilidad, uno de los mejores magazines, si no el mejor, de cuantos se publicaron en España en los noventa. Afincado en La Rioja, tierra de bandas de solera como Aposento, esta publicación fue mejorando su calidad de forma notable número a número, hasta conseguir convertirse en una de esas pocas publicaciones que a mediados de los noventa podían rivalizar con la revista Metali-K.O. De hecho, Aposento, junto con grupos nacionales como Hellbound o foráneos como Vader, se dejaron caer por las páginas de su primer número. En los siguientes, aparecieron bandas de todos los géneros habidos y por haber en el Metal extremo, desde bandas de por aquí como Hemorragia o Fermento, hasta bandas de primera fila como Napalm Death, Obituary, Burzum, Entombed, Desultory o Cannibal Corpse (estos dos últimos llegados a España para tocar a la cabeza de un magnífico cartel que seguro que muchos todavía recuerdan).






Otro fanzicano de primera línea que se hacía en la Península a mediados de los noventa era el DIFTERIA zine. Realizado a caballo entre Soria y Valladolid por un nutrido grupo de personas entre las que se encontraba uno de los guitarristas del grupo Primitive Noise. El Difteria era sin duda uno de los mejores zines de aquellas fechas, aunque su formato en A5 y sistema de impresión no eran los elementos que más jugaban a su favor. Sí lo hacía la gran cantidad de contenido que podía encontrarse entre sus páginas y la labor de sus redactores, ofreciendo siempre materiales de calidad y entrevistas originales y dotadas de una enorme profundidad. Quizá esté todavía en el recuerdo de muchos aquella entrevista a Fermento en la que preguntas de lo más morboso se sucedían a lo largo de cinco páginas, comenzando por un ¿heriste gravemente a algún compañero de colegio? Y qué decir de la delirante entrevista a Germen. O de esa otra en la que de una sola atacada preguntaban a la vez a los miembros de los grupos Absorbed, Dismal y Unnatural con motivo de la salida del CD 'Avowals'. Otro de sus puntos fuertes era ese equilibrio existente en sus páginas entre las bandas locales (Avulsed, Christ Denied, Living Pain...), algunas conocidas y otras no tanto, y los grupos foráneos de primera fila. Ya en su primer número consiguieron jugosas entrevistas con Cradle of Filth, los ya legendarios Immolation o los apabullantes Cryptosy, grupos que no era fácil localizar en otros zines de por aquí. Sin duda un trabajo bien realizado y profesional que demostraba que un fanzine podía ser algo tan valioso como el mejor de los discos de tu colección.





 

Durante la primera mitad de los noventa la 'marca' Dinamita aparecía claramente identificada con el underground más extremo.. Pocos fanzines en aquella época llegaban a publicar 3 o 4 números. El Dinamita zine, por su parte, acumulaba una nada desdeñable experiencia y se presentaba como un medio de difusión imprescindible para las bandas nacionales de cualquier estilo, desde el Punk hasta el Death y el Grindcore, para bandas internacionales poco conocidas y, por supuesto, para otros muchos fanzines y publicaciones. Hablamos del que fue, posiblemente, uno de los fazines más potentes elaborados en el sur peninsular. El zine cambió su nombre en 1992, pasando a ser el 'Dinamita Crisis', y algo más tarde, uno de sus colaboradores, Jacinto Benítez, más conocido como Cento, siguió con el proyecto del 'Dinamita Promo Boletín', donde era habitual encontrar bandas muy poco conocidas y jugosas de la escena internacional. El número 5 de este boletín, publicado allá por el año 1995, salió con el doble nombre de 'Dinamita Promo' y 'Asqueados de Todo', quedando finalmente esta última cabecera como la titular en la publicación del número 6-7. Bajo este último nombre salió también una conocida recopilación lanzada por el boletín, en la que aparecían algunas bandas punteras del Death Metal patrio (Avulsed, Absorbed, Unnatural...), junto a otras bandas de Punk y Hardcore (A Palo Seko, R.D.T., Storbais...) y grupos muy interesantes de la escena internacional (Resuscitator, Disemburied, Imprecation...). 





Era habitual encontrar detrás de los fanzines más profesionales a personajes especialmente involucrados en la escena: músicos de algún grupo, gente que tenía montada una distribuidora o un programa de radio, etc. En el caso de Drowned Magazine, una de las personas más relevantes que estaba detrás era Dave Rotten, quien ya era conocido a comienzos de los noventa por su participación en el SPAIN IS DIFFERENT, del que el Drowned Mag. era la continuación, y por su sección 'Death Metal (The Only Way)', que publicó a partir de 1991 en la conocida revista METALI-K.O. En aquella sección, todos lo recordamos con enorme nostalgia, Rotten ya tuvo oportunidad de dar a conocer a infinidad de grupos maqueteros provenientes de todos los rincones de la Tierra (¿quién no metió en alguna ocasión cinco dólares en un sobre y los remitió al último culo del mundo con el ánimo de conseguir alguna de aquellas demos?). Por aquellas fechas Dave comenzó a cantar también en Avulsed y organizó su propio sello discográfico, en el que publicó las demos y EPs de los grupos más prominentes de la Península, algunos de los primeros larga duración editados a bandas nacionales (Unbounded Terror, Necrophiliac, etc.) e incluso llegó a realizar las primeras publicaciones de un sello español a grupos deathmetaleros de fuera (nada menos que a los míticos Demigod, los brutales Pyrexia o el grupo de culto Rottrevore, entre otros). Por todo esto, y como uno se puede imaginar, el Drowned Magazine (que compartía nombre con el sello) era una de las publicaciones patrias mejor informadas acerca de la escena mundial. 48 páginas en dina A4, con portada en papel couché, que rebosaban de contenidos, con infinidad de grupos foráneos que se daban a conocer en ellas y multitud de grupos patrios que se promocionaban también gracias a las mismas. Y es que el Drowned era una de las pocas publicaciones españolas escritas en inglés, algo que tal vez echaba para atrás al público de por aquí, pero que, gracias a los contactos de Rotten, suponía un vehículo de promoción de primera magnitud para los grupos. 





A mediados de los noventa el interés por el Black Metal se hizo palpable en buena parte de las publicaciones underground que en años anteriores habían prestado atención a estilos extremos como el Death Metal. Al tiempo que maduraban los primeros grupos del género en nuestro país, también se fueron consolidando algunas nuevas publicaciones. Una de las más interesantes fue este fanzine madrileño, muy profesional y escrito en inglés, que fijó su atención en las buenas bandas que en ese momento llegaban del norte de Europa. Su primer número salió en 1995 y por sus páginas pasaron bandas tan importantes como NASTROND, FORGOTTEN WOODS, EINHERJER, HADES, SETHERIAL, DIMMU BORGIR o KAMPFAR, entre otras muchas.



 
 
 
 
 
Fanzine pontevedrés elaborado a comienzos de los noventa, entre otros, por el malogrado Javier Barros, que tocaba la batería en la banda gallega DISMAL. Publicó su primer número en 1992, dedicado 'sólo' al 'Death/Grind', y regresó a la carga en 1994 con la publicación de sus números 2 y 3 conjuntamente. Considerado uno de los fanzines de mayor solera de este primer período de la escena deathmetalera nacional, abarcando contenidos dedicados a toda la escena mundial y dejando hueco entre sus páginas a pequeños grupos nacientes de la escena, como Bad Taste, Sacrophobia o Inertial Mass, hasta bandas consagradas a nivel internacional de la talla de Asphyx o Dismember. Sin duda una de las mejores publicaciones de la época.






El GOSPEL OF DARKNESS fue sin duda otro de los grandes fanzines que se elaboraban en Madrid a mediados de los noventa. Toda una obra maestra en la que tenían cabida desde el Thrashcore más social y comprometido hasta el omnipresente Noisecore, que tan en auge estaba en aquella época. El Death Metal era el género predominante en sus páginas, aunque su autor hizo siempre una acérrima defensa del Black Metal, otro género que estaba en auge por aquellas épocas y además envuelto en polémicas que todos recordamos. Las bandas españolas más emblemáticas de la época (Avulsed, Infestus, Spontaneous Combustion, Absorbed, Aposento o Fermento) pasaron por sus páginas, pero también lo hicieron otras internacionales como los aclamados Impaled Nazarene, Necromantia o Putrid Offal. Su número 2, publicado a comienzos de 1994, es sin duda una de las reliquias de la época que hoy pueden localizarse con cierta facilidad en la red. Aparte de su calidad, tanto en contenido y forma, destacaba que la mayor parte de su contenido eran entrevistas, punto muy a su favor teniendo en cuenta que muchas publicaciones abusaban de las bios y de los flyers para rellenar sus páginas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.